-Globalización:
es un proceso económico, tecnológico y social a escala planetaria
consistente en la creciente comunicación e interdependencia entre
los diferentes países del mundo, uniendo sus mercados, sociedades y
culturas a través de una serie de transformaciones sociales,
económicas y políticas que les da un carácter global. Este proceso
se produce principalmente en las sociedades que viven bajo el
capitalismo democrático o la democracia liberal, y han abierto sus
puertas a la revolución informática. El
comercio, los flujos financieros y la modernización de las
comunicaciones electrónicas han permitido una creciente integración
de las economías de todo el mundo.
-Exclusión social: por exclusión social se entiende la falta de participación de segmentos de la población en la vida social, económica y cultural de sus respectivas sociedades debido a la falta de derechos, recursos y capacidades básicas, como por ejemplo el acceso a la legalidad, al mercado laboral, a la educación, a las tecnologías de la información, etc. Es un concepto clave en el contexto de la Unión Europea para abordar las situaciones de pobreza, vulnerabilidad y marginación de la población. El concepto también se ha difundido fuera de Europa, aunque más limitadamente. La Unión Europea proclamó el año 2010 como año europeo de la lucha contra la pobreza y la exclusión social.
-Inclusión social: está relacionada con la integración, la cohesión, la justicia social y consiste en materializar la posibilidad de participación igualitaria de todas las personas de una determinada sociedad en todas las dimensiones sociales (económica, legal, cultural, etc.). La idea de inclusión agrupa a las políticas o intervenciones dirigidas a revestirla; se trata de una respuesta proactiva y participativa que va más allá de la protección pasiva de los derechos de las personas, y pretende asegurar que todas las personas tengan las oportunidades y los recursos necesarios para participar plenamente en la vida económica, social y política, y pueda disfrutar de unas condiciones de vida dignas.
-Mass media: traducido como Medios de comunicación masivos o de masas, son los medios de comunicación recibidos simultáneamente por una gran audiencia, equivalente al concepto sociológico de masas o al concepto comunicativo de público. Su finalidad, según la fórmula acuñada específicamente para la televisión es formar, informar y entretener al público que tiene acceso a ellos. Atendiendo a los intereses que defienden, buscan el beneficio económico del empresario o grupo empresarial que los dirige, que habitualmente son grandes grupos de comunicación multimedia, e influir en su público a través de la publicidad.
-Alfabetización tecnológica: es el saber “leer y escribir” pero con el ordenador, además de entender y utilizar la información para apoyar el aprendizaje, la productividad personal, la toma de decisiones y la vida diaria. En otras palabras, es desarrollar los conocimientos y habilidades tanto instrumentales como cognitivas en relación con la información vinculada a través de nuevas tecnologías, además plantear y desarrollar valores y actitudes de naturaleza social y política con relación a las tecnologías.
Respecto a mi valoración personal, creo que vivimos en un sociedad donde las tecnologías avanzan a un ritmo imparable y esto puedo tener tanto efectos positivos como negativos. La mayoría de las personas pueden acceder a estas tecnologías, y por tanto, se encuentran alfabetizadas tecnológicamente; pero hay otras muchas que no pueden acceder a ellas debido a la falta de recursos y quedan excluidas de esta sociedad tecnológica. Todo esto supone que haya una gran diferencia entre las personas. También pienso que vivimos “encadenados” a las tecnologías y un ejemplo claro de ello son las redes sociales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario