Fundamentos Pedagógicos de la Educación Social

En esta pestaña se encuentra el trabajo realizado en la asignatura de Fundamentos Pedagógicos de la Educación Social. Dicho trabajo fue sobre María Montessori.





María Montessori nació el 31 de agosto de 1870 en Chiaravalle , provincia de Ancona, Italia, en el seno de una familia burguesa católica. Sus padres fueron Renilde Stoppani y Alessandro Montessori, militar de profesión y hombre muy estricto; sin embargo, en su familia se reconocía el derecho a cierta educación de la mujer. María Montessori, nace en la era de adelantos tecnológicos, donde el capitalismo se instaura como modelo económico. Durante este periodo se comienza a observar un surgimiento de nuevas y mejores técnicas de producción, además de una nuevas industrias como la química, automovilística o eléctrica y un fortalecimiento de la educación pública. Estudió ingeniería a los 14 años, luego estudió biología y por último fue aceptada en la Facultad de Medicina de la Universidad de Roma "La Sapienza". Su padre, al ser muy autoritario se negó en vano pues a pesar de ello terminó graduándose en 1896 como la primera mujer médico en Italia. Fue miembro de la Clínica Psiquiátrica Universitaria de Roma. Más tarde, estudió antropología y obtuvo un doctorado en filosofía, tiempo en el que asistió a uno de los primeros cursos de psicología experimental. Es contemporánea de Freud y desarrolló su propia clasificación de enfermedades mentales. Con la unificación de las provincias italianas y la independencia de Italia, se produjo un deterioro en la situación económica del país. En ese momento, se interesa especialmente por las condiciones sociales de las mujeres. Participa en dos congresos internacionales para mujeres: uno celebrado en Berlín en 1896 y otro en Londres en 1900. Habló sobre las repercusiones que las condiciones de vida tienen sobre la sociedad, haciendo hincapié en las mujeres y los niños. En 1898, en un congreso en Turín expuso la importancia de la educación y atención a niños con deficiencias mentales y planteó la relación entre el abandono infantil y el desarrollo posterior de la delincuencia. Entre 1898 y 1900 trabajó con niños considerados perturbados mentalmente. Se dio cuenta de que estos niños tenían potencialidades que, aunque estaban disminuidas, podían ser desarrolladas y que eran dignos de una mejor calidad de vida sin representar una carga para la sociedad. En ese momento se dio cuenta que quería dedicarse a los niños durante el resto de su vida. Observó a los niños de una institución para niños “ineducables” jugando con las migajas de la comida, porque no había ningún objeto más en el sitio. Vio que no se las comían, sino que las manipulaban y se dio cuenta de que lo que les hacía falta eran objetos para tocar, que el ser humano tiene necesidad de actividad, de realidad, de cultivar su inteligencia y personalidad.Fundó la Casa de los Niños y desarrolló allí lo que posteriormente se llamaría el método Montessori de enseñanza. Todas sus teorías se basaron en la observación a los pequeños sin la supervisión de adultos, es decir, actuando por su cuenta. Durante su juventud, la doctora Montessori estuvo fuertemente influenciada por los científicos italianos Cesare Lambroso, Achille Giovanni y Giussepe Sergi, estos fueron determinantes para construir su modelo pedagógico propio, donde predominaban los elementos de la antropología física. Una vez terminada su carrera y después de sus primeros trabajos en Italia, visitó Inglaterra y Francia y fue aquí donde se interesó por los trabajos de J.E Marie Gaspard Itard, famosos en aquel entonces, por la educación del salvaje d’Aveyron y por los trabajos de Eduard Seguin, a través de los ensayos que llevaba a cabo Bourneville, continuador de la obra de los científicos antes citados. Aparte de lo indicado, encontramos en su credo algunas de las aportaciones pedagógicas que le precedieron: el dualismo antropológico( las consecuencias negativas del materialismo respeto a la moral) de Rosseau, la educación social de Pestalozzi ,la educación de las facultades de Herbart, sin olvidar la influencia de Foebel por lo que se refiere a la autoactividad, al valor del juego y a lo relacionado con la creación de hábitos a partir de los instintos e impulsos naturales. Aunque el régimen de Mussolini la distinguió miembro honorario, acusó públicamente al fascismo de manipular a los jóvenes en la escuelas según la ideología del régimen y convertirlos en pequeños soldados. Sus opiniones causaron tanta molestia en el régimen gobernante que a la doctora no le quedó otra alternativa que el exilio. Abandonó Italia en 1933 al ser clausuradas sus escuelas y fue a Barcelona, donde estuvo viviendo un tiempo y luego se
estableció en Holanda con su esposo y su hijo. Regresó a Italia en 1947 para ayudar a la reorganización de escuelas y reanudar las clases en la Universidad de Roma. A la edad de ochenta y un años, el 6 de mayo de 1952, María Montessori muere en Noordwijk, Holanda. Desde entonces, su nombre y su obra están siempre en la memoria de todos y se la recuerda como la gran reformadora de la educación.

Algunas de sus ideas y teorías principales son:
1) La mente absorbente de los niños.
La mente de los niños posee la capacidad de adquirir conocimientos absorbiendo con su vida psíquica. Lo aprenden todo inconscientemente, pasando poco a poco del inconsciente a la conciencia, avanzando por un sendero en que todo es alegría.
2) Los períodos sensibles.
Son períodos en los cuales los niños pueden adquirir una habilidad con mucha facilidad. Se trata de sensibilidades especiales que permiten a los niños ponerse en relación con el mundo externo de un modo excepcional intenso, son pasajeras y se limitan a la adquisición de un determinado carácter.
3) El ambiente preparado.
Se refiere a un ambiente que se ha organizado cuidadosamente para el niño, diseñado para fomentar su auto-aprendizaje y crecimiento. En él se desarrollan los aspectos sociales, emocionales e intelectuales y responden a la necesidades de orden y seguridad. Son espacios luminosos y cálidos, que incluyen lenguaje, plantas, arte, música y libros. Las características del Ambiente preparado le permiten al niño desarrollarse sin la asistencia y supervisión constante de un adulto.
4) El Rol del Adulto (del educador)
Este debe respetar al niño durante su proceso de desarrollo y su forma de aprender, debe hablar en voz baja transmitiendo tranquilidad, debe guiar al niño para que aprenda y no darle todo hecho.
5) La libertad y la disciplina.
La idea de Montessori es que al niño hay que trasmitirle el sentimiento de ser capaz de actuar sin depender constantemente del adulto, para que con el tiempo sean curiosos y creativos, y aprendan a pensar por sí mismos.
El papel de los maestros es el de enseñar a cada niño o niña de forma individual. Lo más destacado es que no impone lecciones a nadie, su labor se basa en guiar y ayudar a cada niño de acuerdo a sus necesidades, y no podrá intervenir hasta que ellos lo requieran, para dirigir su actividad psíquica.
6) Las diferencias individuales.
Cada niño tiene un ritmo diferente de aprendizaje por lo que los que aprenden más rápido se aburren y los más lentos se pueden llegar a agobiar, sintiéndose desmotivados y generando indisciplina. Así que respetando el ritmo de cada niño, el aprendizaje será más efectivo.
7) La autonomía.
El niño no puede ser libre sin ser independiente en su forma de sentir, pensar y actuar. hay que facilitar al alumno a valerse por sí mismo, así adquiere seguridad, siente que es capaz, que puede, que sabe hacerlo.
8) Aprender haciendo.
El niño necesita estar activo, esta es la etapa de la adquisiciÓn de conocimientos a través del movimiento y los sentidos.
9) La importancia de los materiales.
Montessori elaboró un material didáctico específico que constituye el eje fundamental para el desarrollo e implantación de su método. Estos materiales didácticos pueden ser utilizados individualmente o en grupos para participar en la narración de cuentos, conversaciones, discusiones, esfuerzos de trabajo cooperativo, canto, juegos al aire libre y actividades lúdicas libres. De esta forma asegura la comunicación, el intercambio de ideas, el aprendizaje de la cultura, la ética y la moral.
Los materiales didácticos están agrupados en cada sentido: gusto y olfato, tacto, vista y oído. “El objetivo del método es desarrollar las capacidades de los niños a través de los sentidos.”
María Montessori crea espacios donde se les ofrece a los niños diversos materiales para que desarrollen sus capacidades de la manera más global posible. Por ello se divide el propio aula en distintos espacios donde se desarrollan diversos juegos y tareas de una forma libre y responsable. El educador guiará la actividad y ayudará con su actitud en el crecimiento del niño.
Estos rincones tienen como objetivos generales, que los niños sean autónomo, que acepten una serie de normas, que se respeten su individualidad, permitir que los niños se equivoquen. De igual forma a través de estos espacios, los niños disponen de un material organizado y de un espacio bien ordenado.

Son muchos los aspectos del método de Montessori que actualmente podemos encontrar en las escuelas tanto infantiles como primarias. En su método, ella nos habla de la mente absorbente de los niños comparándolo con una esponja y esto es algo que se sigue pensando hoy en día, por eso la escuela infantil es un periodo muy importante para los niños, ya que inconscientemente todo lo que queremos que aprendan lo harán de forma increíblemente rápida, por eso es muy importante como le enseñemos, ya que lo que les ocurran ahora tanto lo bueno como lo malo, estará presente siempre en su futuro. También nos habla de los periodos sensibles, donde el niño puede mostrar sus capacidades para adquirir nuevas habilidades en un periodo concreto, ya que si sucede más tarde, la dificultad del aprendizaje puede aumentar. Esto lo podemos observar en la escritura o en la lectura, que son habilidades que en las escuelas infantiles pretenden enseñar, ya que el niño las puede adquirir rápidamente desde un principio, evitando así futuros problemas. Está demostrado que cuanto más se tarde en aprender a leer y escribir, más difícil les resultará. El ambiente preparado puede que sea el que más se puede observar en la actualidad, y donde hay más diferencias con el método tradicional. María Montessori explica que dependiendo del entorno en el que el niño se encuentre, su desarrollo será mejor o peor, por eso ella habla de un ambiente seguro y bello para facilitar su aprendizaje y crecimiento. En la actualidad, las aulas de las escuelas infantiles están preparadas y adaptadas para los niños, no sólo ofreciéndoles los materiales con los que vayan a trabajar, sino las zonas donde lo trabajarán todo, como pueden ser las mesas o las sillas, con esto se fomenta un mayor interés por parte del niño, y se deja de lado la idea de una material adaptado solo al profesor, como se puede mostrar en el método tradicional. Para ella, el papel de los maestros, es un papel de guía para el niño, no una figura de autoridad. Lo que quería es que ayudase al alumno solo cuando este lo necesitase, ya que los niños en muchas ocasiones y por si mismos, se dan cuenta de sus errores y aprenden a resolverlos por sí solos, y esto en un futuro puede ser beneficioso. Hoy en día, los materiales creados por Montessori los podemos observar en las escuelas infantiles, por ejemplo:
• Las letras de papel de lija. • Tablillas del tacto. • Cajas de sonidos. • La torre rosa.
Montessori coincide con el currículum actual, que insiste sobre todo en la necesidad de educar atendiendo al desarrollo personal completo y que no contempla la educación como una mera instrucción Por último, cabe destacar la ausencia de castigo tanto físico como psicológico, algo que desde hace unos años ya no ocurre en las escuelas, pero años atrás era muy común. También es muy importante que los niños se sientan queridos y seguros en los lugares donde estén, y uno de ellos es la escuela, por eso es fundamental que los maestros, creen un ambiente tranquilo de seguridad y cariño para el niño y tengan un mayor grado de empatía que el resto y de esta manera también se fomenta un mejor y mayor aprendizaje por parte del niño, ya no es lo mismo que un niño vaya contento a la escuela que vaya con miedo, y esto hay que tenerlo muy en cuenta. Y si en la actualidad vemos al niño de ahora como el hombre del futuro, es gracias a ella. Muchos de los elementos Montessori son enseñados y ocupados sin sufrir gran modificación. Sin embargo, su aplicación completa y original se lleva a cabo en sectores específicos de la sociedad, es decir, los de un mejor estatus económico. Esto puede sonar contradictorio, ya que su fundadora se interesa por trabajar con los sectores más pobres y que tienen mayores dificultades de aprendizaje.

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